Menú

Smiljan Radic en Perú: ‘no cualquiera puede hacer arquitectura, pero cualquiera puede construir’

El aula 103 de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desbordó con el público asistente a la charla del arquitecto chileno. Sin duda alguna, una conferencia muy esperada por parte de la audiencia arquitectónica peruana.

Durante la exposición de los distintos proyectos, Smiljan Radic habló sobre sus procesos de diseño, su forma de trabajo y su relación con el cliente.

La sinceridad de Radic para mostrar sus proyectos y las decisiones de diseño impresionaron a la audiencia. Uno de los factores comunes mostrados en distintos proyectos fue el de generar maquetas que van evolucionando con las ideas que aparecen durante el proceso; que al mismo tiempo se acompañan con software. Una curiosidad que acostumbra es el no generar una planimetría para llevar a cabo la construcción de la obra, sino que en muchos casos utilizaron modelos uno en uno y fabricación digital.

Fue interesante la explicación de cómo generar piezas que moldean el objeto arquitectónico. Por ejemplo, nombró la utilización de patrones de burda que usó para desmembrar el Serpentine Gallery. Esto se dio debido a la complejidad de llevar a la realidad la construcción de un toroide.

Habló también de la materialidad utilizada en sus proyectos, llevándola a su máxima expresión. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la luz en el edificio, pero no sólo por tener iluminación, sino más bien, por las sensaciones que puede causar la luz en compensación con el material y la forma en que afectan la arquitectura.

Dijo que aunque dos arquitectos usen mismos materiales, la forma de aproximarse a la arquitectura es distinta, por lo tanto el resultado también lo es. Esto no significa que uno esté bien y el otro mal, sino que son distintas maneras de hacer arquitectura y llegar a un producto final que causará diferentes sensaciones a partir del mismo material.

Una de las reflexiones que destacó Radic fue la importancia de la construcción. Explicó cómo no cualquiera puede hacer arquitectura, pero sí cualquiera puede construir, incluso el que no sabe que lo está haciendo. Un niño construye, un artista construye, un arquitecto construye.

Por otro lado, mencionó la importancia de la relación entre proyectista y cliente y cómo el proyecto evoluciona a través de las discusiones de ambos actores relacionados. A esto se suma el dibujo del arquitecto en experiencias previas y en conjunto con el desarrollo del proyecto.

Entre los proyectos explicados se encontraron el Teatro Regional del Biobío, la Torre Antena Santiago, el Museo de Arte Precolombino en Santiago, el Pabellón Serpentine, entre otros.

Terminó la exposición con el proyecto NAVE. Con una imagen aérea del edificio en medio de la ciudad, explicó que implícitamente este proyecto podría ser algo similar a un memorial popular urbano, usando de referente una animita de carretera –santuario al lado de una carretera dedicado a una persona que murió trágicamente-, que él mismo había fotografiada algún tiempo atrás.

<i><small><strong>Fuente: </strong></small><small>Archdaily</small></i>
[fbcomments url="https://www.facebook.com/RedCapLima" width="100%" count="off" num="5" countmsg="wonderful comments!"]
<div style="padding:5px 0px 5px 10px; border-bottom: 4px solid #f1ca55;border-left: 2px solid #f1ca55; border-right: 4px solid #f1ca55; border-top: 1px solid #f1ca55; font-weight:500; font-size: 20px; text-transform: uppercase;"><span>Últimas noticias</span></div>
PLAN OPERATIVO 2025

PLAN OPERATIVO 2025

ES DISRUPTIVO, REPOSICIONA AL COLEGIO, LO VINCULA CON EL MUNDO Y CONECTA A TODOS LOS AGREMIADOS El CAP-RL alista acciones este 2025 que incluyen iniciativas legislativas, una nueva sede propia y la reforma del Estatuto del CAP. El evento más importante será la III Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLiMA 2025. En Asamblea del 31 de enero, se aprobó el Presupuesto del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP-RL) para el año 2025 por un monto de S/ 33 millones, así como su respectivo Plan Operativo. Esto permitirá seguir avanzando con el Plan Estratégico, así como consolidar tanto acciones exitosas ya iniciadas como iniciativas nuevas que ya se encuentran en curso. Del mismo modo, el Colegio ha logrado un reposicionamiento muy valioso en la opinión pública y en organismos del Estado en temas de su competencia. Este año se trabajará en la presentación de una propuesta de Ley de promoción de la vivienda social en el marco de la ciudad de Lima, es decir, aquella dirigida a los sectores más vulnerables en riesgo y desprotegidos, así como iniciativas en materia de ordenamiento urbano. Para el efecto, el 14 de marzo se firmó un Convenio con el Congreso, mediante el cual este confía al CAP–RL la formulación de dichas propuestas legislativas. Esto ocurre por primera vez en la historia del Colegio. Y la Asamblea ha tomado conocimiento de dos temas claves en nuestra vida institucional que serán materia de desarrollo este 2025: en primer lugar, una nueva sede propia para el CAP-RL en el Centro Financiero de Lima y, en segundo lugar, la...

LIMA BRUTALISTA

LIMA BRUTALISTA

La capital peruana recibió la influencia del brutalismo y la plasmó en construcciones icónicas fácilmente identificables, aun cuando generen sentimientos a favor y en contra de su acabado en hormigón, hermoso y honesto para unos, frío y hostil para otros. Hoy que el término se ha vuelto a discutir a partir del filme El brutalista, revisamos el impacto de esta corriente en nuestra arquitectura de la mano del arquitecto Miguel Cruchaga.   En tiempos de la dictadura militar en el Perú (1968 – 1975), la proliferación de edificaciones brutalistas en Lima durante las décadas de 1960 y 1970 coincidió con un periodo de reformas e ideologías nacionalistas. El régimen de Juan Velasco Alvarado promovió una arquitectura que reflejara la fortaleza y la identidad nacional, lo que se tradujo en la adopción del brutalismo para edificios institucionales y gubernamentales. Este estilo, con su énfasis en la funcionalidad y la solidez, simbolizaba la expresión arquitectónica de una época de cambios históricos. Calzaba además con la conexión entre el ideario de izquierda y la inspiración en los métodos urbanistas de la Unión Soviética (URSS): mientras que en Occidente el brutalismo fue una corriente más experimental y a veces polémica, en la Unión Soviética y sus aliados se convirtió en el rostro oficial de la arquitectura estatal. En la URSS y Europa del Este, el brutalismo se combinó con el urbanismo socialista para construir grandes bloques de vivienda conocidos como Plattenbau en la Alemania Oriental o Khrushchyovkas en la URSS. El hormigón o concreto tenía varias ventajas: era barato y abundante, permitía construir edificios masivos y duraderos, y simbolizaba fortaleza, estabilidad y un...