Menú

Altra Capital: Perú es más atractivo para desarrollar infraestructura

El presidente de Altra Capital del Reino Unido, John Davie, consideró que Perú cada vez es más atractivo para la inversión extranjera y que entre los países de la Alianza del Pacífico figura como uno de los más importantes, pero afirmó que existen temas por mejorar.

– ¿Cómo ve al Perú como destino para la inversión extranjera en infraestructura?
– Veo al Perú en una posición bastante sólida. Si me hubieras hecho esta pregunta 10 años atrás, sobre cuál de los países de la Alianza del Pacífico es el líder, yo habría dicho Chile; pero hoy te digo que es el Perú. Hemos hecho estudios profundos sobre la evolución de las economías para los fondos de inversión cinco años atrás; pero nunca los publicamos porque son confidenciales. Viendo a los países de la Alianza del Pacífico, puedo decir que el Perú ha tenido un sobresaliente desempeño.

– ¿Se refiere a los buenos indicadores macroeconómicos, la baja inflación y las tasas de crecimiento?
– El Perú está en buena forma, considerando lo que está pasando en el mundo ahora. No se puede evaluar la situación de un país por separado, se necesita estudiarlo en la complejidad global y puedo decir que el Perú está en buena forma. La inflación es razonable y el crecimiento adecuado, particularmente en el contexto del descenso en los precios de los commodities, que por supuesto afecta a todos.

– El Perú sigue dependiendo del cobre, aunque sus precios han bajado…
– La producción de cobre es un buen negocio, aunque si miras su precio ahora, no es el que quisieras tener. Si yo tendría que escoger un regalo de Dios para mi país, sería el cobre, ustedes lo tienen y aún es muy importante.

– ¿Qué debemos hacer para ser más competitivos y atraer la inversión extranjera en infraestructura?
– Necesitan presentar proyectos mejor preparados. Teóricamente hay un importante lujo de dinero en los mercados financieros, pero se precisan reglas claras que permitan a las personas, compañías de seguros y fondos de pensiones invertir en infraestructura.
Lo que hallamos es que la mayoría de países no tiene un apropiado plan nacional, pero sí planes de corto plazo. Por ejemplo, se realizan proyectos para construir una planta generadora de energía eléctrica de 20 megavatios, pero no se sustenta para qué la necesitan, o qué tipo de industria piensan abastecer, y la forma como se recuperará esa inversión. Esto es lo que se necesita hacer, porque la mayoría de las economías más maduras lo hacen de esa manera.

<i><small><strong>Fuente: </strong></small><small>Andina</small></i>
[fbcomments url="https://www.facebook.com/RedCapLima" width="100%" count="off" num="5" countmsg="wonderful comments!"]
<div style="padding:5px 0px 5px 10px; border-bottom: 4px solid #f1ca55;border-left: 2px solid #f1ca55; border-right: 4px solid #f1ca55; border-top: 1px solid #f1ca55; font-weight:500; font-size: 20px; text-transform: uppercase;"><span>Últimas noticias</span></div>
PLAN OPERATIVO 2025

PLAN OPERATIVO 2025

ES DISRUPTIVO, REPOSICIONA AL COLEGIO, LO VINCULA CON EL MUNDO Y CONECTA A TODOS LOS AGREMIADOS El CAP-RL alista acciones este 2025 que incluyen iniciativas legislativas, una nueva sede propia y la reforma del Estatuto del CAP. El evento más importante será la III Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLiMA 2025. En Asamblea del 31 de enero, se aprobó el Presupuesto del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP-RL) para el año 2025 por un monto de S/ 33 millones, así como su respectivo Plan Operativo. Esto permitirá seguir avanzando con el Plan Estratégico, así como consolidar tanto acciones exitosas ya iniciadas como iniciativas nuevas que ya se encuentran en curso. Del mismo modo, el Colegio ha logrado un reposicionamiento muy valioso en la opinión pública y en organismos del Estado en temas de su competencia. Este año se trabajará en la presentación de una propuesta de Ley de promoción de la vivienda social en el marco de la ciudad de Lima, es decir, aquella dirigida a los sectores más vulnerables en riesgo y desprotegidos, así como iniciativas en materia de ordenamiento urbano. Para el efecto, el 14 de marzo se firmó un Convenio con el Congreso, mediante el cual este confía al CAP–RL la formulación de dichas propuestas legislativas. Esto ocurre por primera vez en la historia del Colegio. Y la Asamblea ha tomado conocimiento de dos temas claves en nuestra vida institucional que serán materia de desarrollo este 2025: en primer lugar, una nueva sede propia para el CAP-RL en el Centro Financiero de Lima y, en segundo lugar, la...

LIMA BRUTALISTA

LIMA BRUTALISTA

La capital peruana recibió la influencia del brutalismo y la plasmó en construcciones icónicas fácilmente identificables, aun cuando generen sentimientos a favor y en contra de su acabado en hormigón, hermoso y honesto para unos, frío y hostil para otros. Hoy que el término se ha vuelto a discutir a partir del filme El brutalista, revisamos el impacto de esta corriente en nuestra arquitectura de la mano del arquitecto Miguel Cruchaga.   En tiempos de la dictadura militar en el Perú (1968 – 1975), la proliferación de edificaciones brutalistas en Lima durante las décadas de 1960 y 1970 coincidió con un periodo de reformas e ideologías nacionalistas. El régimen de Juan Velasco Alvarado promovió una arquitectura que reflejara la fortaleza y la identidad nacional, lo que se tradujo en la adopción del brutalismo para edificios institucionales y gubernamentales. Este estilo, con su énfasis en la funcionalidad y la solidez, simbolizaba la expresión arquitectónica de una época de cambios históricos. Calzaba además con la conexión entre el ideario de izquierda y la inspiración en los métodos urbanistas de la Unión Soviética (URSS): mientras que en Occidente el brutalismo fue una corriente más experimental y a veces polémica, en la Unión Soviética y sus aliados se convirtió en el rostro oficial de la arquitectura estatal. En la URSS y Europa del Este, el brutalismo se combinó con el urbanismo socialista para construir grandes bloques de vivienda conocidos como Plattenbau en la Alemania Oriental o Khrushchyovkas en la URSS. El hormigón o concreto tenía varias ventajas: era barato y abundante, permitía construir edificios masivos y duraderos, y simbolizaba fortaleza, estabilidad y un...