Menu
Seleccionar página

La Decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, arquitecta Eva Constanza Remar, recomendó no seguir invirtiendo recursos públicos en la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales que se encuentren en permanente riesgo.
“En dichos casos, la única solución es la reubicación”, subrayó la especialista.

La decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, arquitecta Eva Constanza Remar, recomendó no seguir invirtiendo recursos públicos en la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales que se encuentren en permanente riesgo.

Explicó que se consideran como zonas de riesgo no mitigable aquellas áreas donde la realización de cualquier obra de prevención no asegura que dicha inversión elimine el riesgo, por ejemplo las viviendas asentadas en los cauces de los ríos.

“En dichos casos, la única solución en la reubicación”, subrayó la especialista.

Remar sustentó su recomendación en que los costos de atención de emergencias y reconstrucción son considerablemente más altos, comparados con los costos de prevención.

“Debemos tener en cuenta que todos los desastres naturales tienen un período de retorno y el cambio climático por el que pasa nuestro planeta multiplica su intensidad”, explicó la decana.

Además, precisó que la emergencia nacional que vive nuestro país se ha convertido en la ocasión perfecta para que las autoridades inicien un trabajo en conjunto con los técnicos especialistas en planificación de ciudades.

La filial Lima del CAP se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la vulnerabilidad y grandes riesgos pre existentes en las poblaciones asentadas en laderas de cerros, riberas de ríos, cauces de huaicos, zonas de relleno y zonas de suelos erosionables.

Especialmente en aquellos distritos donde existe mayor densidad poblacional como san Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate Vitarte, Rímac y Chaclacayo, entre otros lugares.

Remar hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, regionales y municipales para que inicien un trabajo en conjunto con los técnicos especialistas en planificación de ciudades.

La decana también lamentó la desactivación, en los años 90, del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (Inadur), uno de los institutos descentralizados dedicados al análisis sobre el desarrollo en el urbanismo.

(FIN) MA/RRC

Publicado: 25/3/2017

Fuente: https://goo.gl/SNHZku    –    ANDINA