Menu
Seleccionar página

TRABAJOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CH…

TRABAJOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARA Y MANCO CÁPAC EN HUAURA.

Posted by Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima on Monday, March 27, 2017

La Arq. Constanza Remar, Decana CAP Regional Lima, convocó el sábado 25 de marzo a las 5 de la madrugada una comitiva de 26 arquitectos especialistas en Gestión de Riesgo al local del Colegio de Arquitectos del Perú para viajar y realizar una jornada de trabajo sobre evaluación de daños en el centro poblado de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Huaura (región Lima) y asimismo llevar ayuda humanitaria a la población afectada por los huaycos suscitados en el mes de febrero y marzo, cabe resaltar que los producidos el 15, 16 y 17 de marzo fueron los que generaron mayores daños en dicha zona. El recibimiento fue en el Local del Gobierno Regional de Lima por parte de los señores José Carlos Núñez Acebedo y Walter Huamán Rodríguez, Gerente General y Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima – Sede Huacho, también estuvieron presentes los alcaldes de Canta y Santa Rosa de Quives, señores Wilfredo Limbre Huapaya y Virgilio Jeri Moreno.

Durante el trayecto al centro poblado de Chambara, en la carretera Huaura – Sayán se pudo apreciar que los terrenos de cultivo y canales de regadíos de las zonas de Balconcillo y Manco Cápac también fueron destruidas y colapsaron producto de las piedras y lodo que trajo consigo los huaicos, dichas zonas también tuvieron el análisis técnico de nuestros especialistas.

Una vez ubicados en la zona de Chambara Alta se dio inició al trabajo de campo, empadronamiento, evaluación de las casas y afectación en la zona urbana mediante entrevistas realizadas por los Arquitectos Especialistas en Gestión de Riesgo a los pobladores locales. Al mismo tiempo otro grupo de voluntarios del Colegio de Arquitectos del Perú se encargaban de distribuir ayuda humanitaria a niños, ancianos y jóvenes damnificados. La jornada finalizó en la zona de Chambara Baja donde nuestros especialistas mientras repetían el despliegue técnico y humanitario se sintieron conmovidos por la situación de nuestros compatriotas quienes en todo momento nos brindaron muestras de agradecimiento.

El trabajo realizado en coordinación con el COER (Centros de Operaciones de Emergencia Regional) y Defensa Civil de la Regíón Lima es un plan piloto que tiene como propuesta final la reubicación de los pobladores afectados.