Menu
Seleccionar página

La Decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, Arq. Constanza Remar, formuló un llamado a quienes postulen a las Alcaldías en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 07 de octubre, a incluir a por lo menos un Arquitecto en sus listas, para que puedan entender la situación en nuestras ciudades y, si ganan los comicios, resuelvan los graves problemas originados por la falta de planificación urbana.

“Los Arquitectos somos no solamente arquitectos de edificaciones, sino planificamos ciudades”, declaró Remar durante una entrevista en Radio Nacional del Perú.

Remar insistió en que quienes postulen deben entender la gestión, lo que es llevar a un planificador dentro del “desarrollo de una ciudad articulada”, para dar soluciones integrales a los problemas de Lima y de otras ciudades, en el corto, mediano y largo plazo.

“No hay planificación integral, ni siquiera un crecimiento programado”, enfatizó la Decana, cuya gestión se inició en febrero del 2017.

Remar recordó que, durante el año pasado, su institución se comunicó con las autoridades del Gobierno Central y Gobiernos locales ofreciendo apoyo y orientación por parte de los Arquitectos registrados en Lima en temas de planificación urbana y desarrollo sustentable, sin mayor éxito.

Opinó que en el país tenemos “feudos”, en el que cada uno tiene “un cacique” al que “no le interesa articular” las vías o coordinar con el distrito vecino.

“Estamos a disposición, cuando quieran, a la hora que quieran y cuantos (Arquitectos) quieran”, indicó Remar. “Estamos a la espera de poder apoyar, de planificar”, recordó la Decana.

Al ser preguntada sobre por qué no hay planificación urbana, Remar respondió: “No somos rentables. Porque nosotros no somos políticos. Somos técnicos, y a la hora de ser técnicos dejamos la política de lado. Damos soluciones que muchas veces no son políticas. Por lo tanto, si les pedimos una planificación de corto, mediano y largo plazo, al político lo único que le interesa son las de corto (plazo), pero no hace (cumplir) las de mediano, ni largo plazo”.

¿Cuál es la situación de Prevención de desastres en nuestra capital?

Remar, especialista en Seguridad en Edificaciones, opinó que la gestión de desastres ha caído desde la entrada en vigencia de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), mediante la cual se partió en dos para constituir dos pilares, por un lado el Indeci (el Instituto Nacional de Defensa Civil) y por otro el Cenepred (Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres), para enfrentar los desastres y para prevenirlos, respectivamente.

La entrada en vigencia de la ley “es el inicio de la caída de lo que es la gestión de desastres. Teníamos una gestión vertical que lo manejaba el Indeci (…) y se partió en dos”, explicó Remar.

“El Cenepred está desarticulado completamente. Son dos entidades que luchan por una gestión de desastres”, comentó Remar, al comunicar una vez más que están a disposición de las autoridades para contribuir a dar soluciones también a los problemas en el campo de la gestión de riesgos.