Menu
Seleccionar página

CURSO DE HABILITACIÓN URBANA – MÓDULO I

 

Lima 17/02/2016.- El CAP-Regional Lima organizó el curso de Habilitación Urbana – Módulo I, el cual se desarrolló con éxito en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villareal ubicada en el distrito de Jesús María, para el 1er Día del Curso que se dio inicio el día miércoles 17 de Febrero, el Decano del CAP-Regional Lima, Arq. José Antonio Vargas Vía inauguró y dio las palabras de bienvenida a los Arquitectos y asistentes al evento, agradeciendo a los expositores por la gentil participación en este curso, en donde el objetivo es desarrollar la capacitación de nuestros agremiados con este tema, actualmente poco discutido, los temas que se hablará esta dirigido hacia las edificaciones, en la actualidad vivimos en cambios de zonificación permanentemente y es por eso que debido a los cambios, hay que aprender todo referente a las Habilitaciones Urbanas; precisó.
La participación de cada expositor fue muy dinámica ya que intervino de forma sistemática la participación de los asistentes a esta capacitación.
Los expositores del Curso fueron:

– Exp.1 Arq. José García Calderón
– Exp.2 Arq. Mario Castro Vásquez
– Exp.3 Arq. Susana Ramírez de la Torre
– Exp.4 Arq. César Andrade Velásquez
– Exp.5 Arq. Eduardo Borda San Román
– Exp.6 Arq. Rosa Cáceres Valencia
– Exp.7 Notario Público Abog. Jorge Gonzales Loli
– Exp.8 Arq. Carlos Alberto Fernández-Dávila Anaya
– Exp.9 Abog. Julio Estrada Chirinos

Los temas tratados fueron los siguientes:

– Definiciones Generales: Planificación, Ordenamiento territorial, Plan Urbano Plan de Desarrollo Urbano
– Marco Normativo: Normas Técnicas del RNE Título II. D.S. N° 013-2013-VIVIENDA Reglamento especial de Habilitación Urbana y Construcción Simultánea

– Normas Administrativas: Ley 29090 y modificatorias. Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana D.S. 008-2013-VIVIENDA y modificatorias. Normas técnicas y de procedimientos aplicables en la Provincia de Lima.

– M. Consideraciones Técnicas, parámetros urbanos: Zonificación y vías. Tipos de Habilitaciones Urbanas: Habilitaciones residenciales, comerciales, Habilitaciones, industriales, otros usos. Compensación de áreas en Habilitaciones Urbanas. Habilitaciones de lotes únicos. –
– Planeamiento integral, independización y subdivisión. Casuística.

– Habilitaciones semi-rústicas, antecedentes y su tratamiento actual Criterios de diseño urbano: Georeferenciación del terreno, aplicación de sistemas de coordenadas, trazado, manzaneo, lotización Diseño de vías: secciones de vías locales y ciclovías Adecuación urbanística para personas con discapacidad

– Aportes reglamentarios / Ordenanza 836-MML Equipamiento urbano. Espacios Públicos. Redención y permutas
– Regeneración urbana, reurbanización, renovación Urbana.
– Expropiaciones y casuística

Cabe indicar que este curso se realizó con 12 horas lectivas y se desarrollo los días 17 y 19 de Febrero del presente año.
Posterior al desarrollo del Módulo I de este Curso de Habilitación Urbana se les invita a los Agremiados a participar del II Módulo que se desarrollara el próximo mes de Marzo.