Menu
Seleccionar página

COMUNICADO

HACIA UNA POLÍTICA DEL ESPACIO PÚBLICO PARA LAS PERSONAS 

 

El Colegio de Arquitectos del Perú, consciente de la importancia de liderar y apoyar estrategias públicas para mejorar la calidad de vida de las personas, se alinea con las políticas urbanas globales orientadas a priorizar el espacio público a los peatones y ciclistas. Luego de la Pandemia, estas políticas vienen siendo replanteadas para la ocupación del espacio público, con normativa que el Gobierno debe brindar y viene promoviendo, en este sentido, somos conscientes de que existe una fuerte tendencia a la transformación positiva. De acuerdo con el nuevo enfoque, los espacios públicos deben ser multifuncionales y adaptables.

Asimismo, citando a ONU- Habitat, “La pandemia de COVID-19 y las restricciones al movimiento han cambiado la relación de los ciudadanos con sus calles, espacios e instalaciones públicos.” En tal sentido, se vienen impulsando posturas globales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, afectadas por un sustancial crecimiento demográfico de las ciudades, altos índices de contaminación ambiental, incremento de la motorización entre otros.

En ONU-Habitat consideran al espacio público como un activo clave para el funcionamiento de la ciudad, ya que bien diseñado y gestionado tiene un impacto positivo en su economía, medio ambiente, seguridad, salud, integración y conectividad, por lo tanto, la calidad de vida de las personas en las ciudades está directamente relacionada con el estado de sus espacios públicos.

Nuestros gobiernos municipales tienen un cambio de gestión cada cuatro años, lo que supone un cambio de lineamientos de política según los gobernantes elegidos. Sin embargo, se debería tener en consideración al urbanismo táctico, que es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Si las intervenciones traen beneficios y cambios positivos para la población, deben realizarse de manera permanente.

Las nuevas autoridades municipales tienen la responsabilidad de darle continuidad a las políticas de desarrollo urbano que se encuentren debidamente sustentadas mediante un marco normativo previamente aprobado; preservando las obras realizadas de esta manera y evitando destruir lo ya avanzado e invertido. Mas aun teniendo en cuenta que muchas de esas obras son financiadas por los gobiernos locales y por organismos internacionales.

En tal sentido, el CAP – Regional Lima manifiesta su preocupación por acciones que las actuales gestiones municipales vienen realizando, como la destrucción de algunas obras realizadas por gestiones anteriores, sin considerar la tendencia global de intervenciones urbanas en favor de los residentes, así como las políticas nacionales relacionadas con el medio ambiente, transporte y vivienda.

El CAP – Regional Lima exhorta a los colegas que acompañan las gestiones municipales actuales a replantear sus propuestas aplicando un criterio técnico que garantice la continuidad de las obras realizadas en favor de los vecinos, en especial aquellas referidas a mobiliario e intervenciones urbanas, para garantizar que no se pierda lo ya invertido en favor de la ciudad.

Lima, 03 de febrero de 2023

Consejo Regional Lima

Ultimos NotiCAPLima