Menu
Seleccionar página

COMUNICADO

El Colegio de Arquitectos Regional Lima manifiesta su preocupación por el retraso en la culminación y aprobación del Plan Metropolitano al 2040 (PLANMET) por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima y exhortamos el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) a no aprobar más Reajustes Integrales de Zonificación y a no postergar más la planificación de Lima Metropolitana.

Se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Metropolitana de Lima estaría impulsando la aprobación de los Reajustes Integrales de Zonificación de los distritos de Santiago de Surco, Ate y Carabayllo fuera del Plan Metropolitano de Lima al 2040.

Es cuestionable que a puertas del término de la presente gestión municipal, se priorice la aprobación de estos RIZ en lugar de impulsar la aprobación del PLANMET 2040, principal instrumento que establece el marco de planificación metropolitana. Así también está pendiente la culminación de los Planes de Desarrollo Urbano de las áreas interdistritales correspondientes que han sido materia de audiencias públicas y mesas de trabajo con la sociedad civil, el sector privado y las municipalidades distritales involucradas. Estas propuestas técnicas cuentan con la socialización de los principales actores y beneficiarios de la ciudad en el marco del bien común y el desarrollo sostenible.

Es importante que la Municipalidad Metropolitana de Lima procure que la gestión pública del proceso de planificación urbano-territorial sea coherente, transparente y eficiente. Por lo que, es necesario que la MML rinda cuentas sobre los costos, plazos y el estado situacional que ha supuesto la elaboración de PLANMET 2040 y los PDUs Interdistritales en relación con la pertinencia y necesidad de aprobación de los RIZ sin un marco de planificación a escala metropolitana e Interdistrital.

Cabe señalar que estos planes han sido financiados con dinero del tesoro público tanto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como el Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de recursos transferidos mediante el Convenio Interinstitucional N° 606-2020-VIVIENDA con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por lo que sería importante que la Contraloría de la República realice un seguimiento al cumplimiento del Convenio Interinstitucional entre el MVCS y el Instituto Metropolitano de Planificación.

Los ciudadanos requerimos apuestas tangibles y estratégicas para beneficio de todas y todos, por lo tanto, esperamos que el PLANMET 2040 se apruebe en esta gestión, asegurando predictibilidad en el futuro del crecimiento de Lima Metropolitana y sea además un modelo de gestión eficiente, sostenible, resiliente, segura e inclusiva.

Finalmente, el Colegio de Arquitectos Regional Lima reafirma su compromiso en trabajar por una ciudad más sostenible, promoviendo una adecuada gestión del suelo en beneficio de la ciudadanía.

Lima 07 de junio del 2022
CAP Regional Lima

 

Ultimos NotiCAPLima