Menu
Seleccionar página

En Chosica. Colegio de Arquitectos señala que para evitar desgracias en quebradas y ríos se debe reubicar a familias en riesgo.

La decana del Colegio de Arquitectos de Lima, Eva Constanza Remar Castro, aseguró que en temporada de lluvias, como la que viene registrándose en las partes medias y altas de la región de Lima, ya no basta limpiar los cauces de los ríos o alrededores, o construir muros de contención de último momento como los observados en el distrito de Chosica. Señaló que la solución para evitar desgracias en zonas vulnerables como quebradas y riberas de ríos es la reubicación de personas.

“No basta con limpiar el lugar por donde discurren los ríos. Además, en este momento del año, los alcaldes ya no pueden hacer nada porque cualquier cosa que hagan se comenzará a caer como el famoso muro inconcluso de Chosica. Lo único que queda en esas zonas es reubicar y eso es lo que no entiende la gente”, aseguró la decana.

En efecto, el pasado 22 de enero, el incremento del caudal del río Rímac, por efectos de las lluvias, generó que a la altura de la zona La Perla se inunden varias viviendas. Esto debido a la infuncionalidad de un muro de contención, comenzado recién en diciembre por parte de el municipio de Chosica.

Asimismo, la especialista sostuvo que muchas quebradas están descuidadas, sin mayor tratamiento pese a que ya empezaron las lluvias y pese a que algunas autoridades ya llevan años en el cargo.

“Hay una responsabilidad doble: de las autoridades y de los pobladores. En el segundo caso, se resisten a la reubicación porque ya se acostumbraron a su zonas”, señaló.

Fuente: La República  |  http://larepublica.pe/sociedad/1180066-ya-no-basta-con-limpiar-los-rios-o-construir-muros