Menu
Seleccionar página

CRONOGRAMA

CONCURSO PARA LA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS DELEGADOS CAP EN LAS COMISIONES TÉCNICAS DE EDIFICACIONES Y HABILITACIONES URBANAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES  Y PROVINCIALES PERIODO 2022-2023

(*) Para los postulantes que requieran ayuda para la inscripción virtual se brindará asistencia en el CAP. Sólo se aceptará los documentos en CD o en USB. Para los arquitectos que postularon al Concurso del 2021, se podrá considerar su anterior documentación presentada a pedido de parte; sólo deberán adicionar la documentación reciente.

 

BASES

CONCURSO PARA LA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS DELEGADOS CAP EN LAS COMISIONES TÉCNICAS DE EDIFICACIONES Y HABILITACIONES URBANAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES  Y PROVINCIALES PERIODO 2022-2023

1. CONVOCATORIA

El Consejo Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú convoca a sus agremiados a participar en el Concurso para la Selección y Acreditación de los Delegados CAP – Regional Lima en las Comisiones Técnicas de Edificaciones y de Habilitaciones Urbanas de las Municipalidades Distritales y Provinciales de Lima, Callao, Cañete, Huaral, Huaura y Barranca para el Período 01 de julio 2022 al 30 de junio de 2023, en adelante el Concurso de Delegados CAP-RL. El Concurso se regirá por el “Reglamento Nacional Único del Concurso para la Selección y Acreditación de los Delegados CAP en las Comisiones Técnicas de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas de las Municipalidades Distritales y Provinciales Periodo 2022” aprobado en sesión de Consejo Nacional de fecha 23 de abril del 2022, en adelante el Reglamento Nacional Único del Concurso aplicado para la jurisdicción de la Regional Lima; precisando que de acuerdo al Reglamento precitado para efectos del presente Concurso se denominará Delegado CAP Titular A y/o Delegado Titular B para Edificaciones, y Delegado CAP Titular para Habilitación Urbana. Los arquitectos participantes en el proceso de Concurso de Delegados CAP y que de acuerdo a su ubicación en el orden de méritos que no obtuvieron una plaza como Delegado Titular, se constituirán como Delegados Suplentes para reemplazar al Delegado Titular CAP que no pueda asistir a una o más sesiones de la Comisión y podrán acceder a la condición de Delegado Titular en caso de vacancia de uno de ellos, en estricto orden de mérito. Culminado el proceso del Concurso de Delegados, la acreditación ante las Municipalidades para conformar las Comisiones Técnicas se efectuará de acuerdo a lo establecido en la Ley 29090, su Reglamento y sus modificatorias, como Delegado Titular y cuando se requiera se convocará a los Delegados Suplentes, debiendo precisarse que tanto los Delegados Titulares A y Delegados Titulares B, luego de ser acreditados tienen los mismos derechos y obligaciones en las Comisiones Técnicas que integran sin distinción alguna, cuyas funciones y responsabilidades se encuentran establecidas en el Reglamento de Licencias de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones así como en el Reglamento Nacional Único del Delegado CAP en las Comisiones Técnicas de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones de las Municipalidades Distritales y Provinciales vigente.

2. ÁMBITO DEL CONCURSO

Se acreditarán Delegados Titulares ante las Comisiones Técnicas de Edificaciones y de Habilitaciones de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y Provinciales de Lima, Callao, Cañete, Huaral, Huaura y Barranca; igualmente se acreditarán a los Delegados Suplentes para ejercer del 01 de julio 2022 al 30 de junio de 2023.

3. PRECISIONES AL REGLAMENTO NACIONAL ÚNICO DEL CONCURSO

De acuerdo a lo establecido en el citado Reglamento, para efectos del presente Concurso se designarán Delegado Titular A y/o Delegado Titular B para Edificaciones, y Delegado CAP Titular para Habilitaciones Urbanas. Los puntajes y clasificaciones para las evaluaciones de los postulantes que figuran en el Reglamento Nacional Único del Concurso, establece que cada Regional CAP deberá adecuarlo según su realidad. Ver nota al pie de los cuadros de puntaje de los Anexos 1, 2 y 3. En caso de producirse la vacancia de una plaza, la prioridad para ser cubierta, la tendrán los delegados de los distritos en los cuales no se tengan sesiones con regularidad (si en caso desea postular), y esta nueva plaza creada, será recién cubierta por el delegado suplente, en estricto orden de mérito, según el numeral 14.5 del Reglamento Nacional Único del Concurso.

4. PARTICIPANTES

Pueden participar los agremiados que cumplan con los requisitos mínimos señalados en el Artículo 6° del Reglamento Nacional del Concurso:

  1. Ser arquitecto con experiencia profesional en el diseño, revisión, ejecución y/o supervisión de proyectos de habilitación urbana o de edificaciones, según corresponda. El postulante a Delegado deberá tener 5 años cumplidos o más como colegiado. (Según artículo 14° Decreto Supremo N° 029-2019-VIVIENDA)

o Para Titular A debe tener más de 25 años de colegiado. o Para Titular B debe tener como mínimo 5 años de colegiado y como máximo, 25 años de colegiado.

  1. Estar habilitado profesionalmente.
  2. Estar inscrito en la Regional en donde radica y postula, por un período no menor a dos años.
  3. Presentar la documentación requerida y aceptar el proceso de selección.
  4. Presentación del CV digitalizado (USB o CD), cumpliendo con el orden de los ítems señalados en el Art. 11 del Reglamento Nacional Único del Concurso para su evaluación (formato incluido en las bases). Para que se inicie la Base de Datos personal que servirá para las siguientes postulaciones.
  5. Presentar una declaración jurada de no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales. según formato 4.
  6. Presentar Declaración Jurada de domicilio real, de acuerdo al formato 5.
  7. Presentar copia del comprobante de pago por derecho de inscripción/postulación
  8. Presentar Declaración Jurada de no estar impedido de postular, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento Nacional Único del Concurso y que los documentos presentados son ciertos y cumplen con los objetivos del concurso según formato 6
  9. Presentar Carta de compromiso de aceptación de reubicación de plaza de delegado, según decisión de la Regional, cuando exista causa justificada, según formato 7.
  10. Presentar Declaración Jurada de No tener conflicto de intereses en la selección del distrito(s) para ejercer como delegado, conforme al formato 8.
  11. Presentar Declaración jurada de cumplimiento de normas anticorrupción, de acuerdo al formato 9.
  12. No están obligados a presentar el requisito indicado en el numeral 5. precedente salvo que cuente con nueva información de CV.

5. INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

Las Bases del Concurso se encuentran publicadas en el portal web de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú: www.limacap.org El costo de inscripción es de S/ 300.00 soles (incluido IGV) a cancelarse mediante el Formulario web de pago https://limacap.org/formulario-de-pago/ o en Caja de la Regional Lima en horario 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Para la inscripción virtual al Concurso, se presentará el expediente de postulación según lo indicado en los numerales 5a., 5b. y 5c. en el Formulario de Inscripción online accediendo al enlace https://limacap.org/inscripcion-concurso-para-delegados-caprl-periodo-2022-2023/ Desde el día martes 03 de mayo, hasta las 5:00 p. m. del lunes 16 de mayo. Se brindará asistencia en la Regional Lima a los postulantes que requieran ayuda para la inscripción virtual, debiendo llevar sus documentos en dispositivo de almacenamiento (CD, DVD, USB o disco externo). Para los arquitectos que postularon al Concurso del 2021, se podrá considerar su anterior documentación presentada a pedido de parte; sólo deberán adicionar la documentación reciente. El expediente de postulación se presentará de acuerdo al orden siguiente: 5.a FORMATOS DEL CONCURSO

  • Formato 1 Solicitud de postulación dirigida a la Decana Regional Lima
  • Formato 2 Datos personales del postulante
  • Formato 3E Ficha CV del postulante a Edificaciones
  • Formato 3HU Ficha CV del postulante a Habilitaciones urbanas
  • Formato 4 Declaración jurada firmada por el postulante de no tener antecedentes policiales, ni judiciales ni penales.
  • Formato 5 Declaración jurada de domicilio real
  • Formato 6 Declaración jurada de no estar impedido de postular y que los documentos presentados son ciertos y cumplen con los objetivos del concurso
  • Formato 7 Carta de compromiso de aceptación de reubicación de plaza
  • Formato 8 Declaración jurada de no tener conflicto de intereses
  • Formato 9 Declaración jurada de cumplimiento de normas anticorrupción

5.b BOLETA O FACTURA del pago por concepto de inscripción. 5.c ARCHIVO DIGITAL. – de documentos sustentatorios, escaneados en pdf o jpg legibles organizado según el Anexo A.

  • Formatos del Concurso, boleta o factura del pago por inscripción
  • Documentos sustentatorios tales como: récord de proyectos CAP, constancias, conformidad de servicios brindados, recibos, certificados y otros que acrediten lo declarado en el Formato 3E o Formato 3HU del postulante a Delegado CAP-RL organizado según el Anexo A de las Bases.
6. EVALUACIÓN

El proceso de evaluación y calificación con el puntaje definido para cada aspecto que se requiere evaluar, según los criterios establecidos en estas Bases: Según Anexo 04 Cuadro Resumen de Puntuación de Edificaciones (CTE) DEL REGLAMENTO NACIONAL UNICO DEL CONCURSO

Según Anexo 05 Cuadro Resumen de Puntuación Habilitaciones Urbanas (CTHU) REGLAMENTO NACIONAL UNICO DEL CONCURSO. El delegado CAP, tendrá un punto adicional cuando tenga un Informe de desempeño Muy Bueno, según evaluación del Comité de Asuntos Técnicos, en cumplimiento de lo establecido en los anexos 01, 02 y 03 del Reglamento Nacional Único del Concurso.

7. DETALLE DE PUNTUACIÓN Y PUNTAJES

COMISION TECNICA DE EDIFICACIONES (CTE) EXPERIENCIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL TITULAR A (Puntaje máximo 30 puntos) TITULAR B (Puntaje máximo 25 puntos) El delegado CAP, tendrá un punto adicional cuando tenga un Informe de desempeño Muy Bueno, según evaluación del Comité de Asuntos Técnicos, en cumplimiento de lo establecido en los anexos 01, 02 y 03 del Reglamento Nacional Único del Concurso.

7.2 ANEXO 02

COMISION TECNICA DE EDIFICACIONES (CTE) TITULAR A Y TITULAR B COMISIÓN TÉCNICA DE HABILITACIONES URBANAS (CTHU) TITULAR CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Puntaje máximo 10 puntos (*) 01 hora lectiva = 1 Crédito (**) Incluye Arquitectura, Urbanismo, Seguridad, Riesgos de Desastre, Planificación Gestión Urbana y/o Ambiental. Especializaciones edificatorias, especialistas en proyectos de Seguridad.

7.3 ANEXO 03

COMISION TECNICA DE HABILITACIONES URBANAS (CTHU) EXPERIENCIA EJERCICIO PROFESIONAL EN HABILITACIONES URBANAS DELEGADO TITULAR Puntaje máximo 30 puntos

8. ALCANCES DE INTERVENCIONES POR EVALUAR Y FORMAS DE EVALUACIÓN
  • Proyectista o constructor en el sector público o privado
  • Supervisor de proyectos y obras en el sector público o privado
  • Especialista en seguridad de edificaciones (como proyectista, consultor, inspector).
  • Director, Gerente, subgerente o administrador, consultor de proyectos urbanísticos y/o de edificaciones en el sector público o privado.
  • Docente universitario en el área de diseño, patrimonio o planificación urbana o construcción en universidades públicas o privadas. (disponibilidad en concordancia con la ley universitaria).
  • Ex servidor público y/o privado desempeñándose como arquitecto en diseño arquitectónico, planificación urbana y/o construcción en las áreas de ejecución o calificación de proyectos, consultor.
  • Revisor de proyectos (Delegado representante CAP) ante las Comisiones Técnicas municipales de proyectos.

  Los Indicadores de verificación son las siguientes: Récord CAP de proyectos, copias de licencias de obra, certificaciones de conformidad de servicios, contratos de servicios, órdenes de servicio, constancias de prestación de servicios, resoluciones, registro de autoría de proyectos en el CAP y otros. Los informes de desempeño del Delegado del periodo anterior en el distrito en donde ha desarrolló sus funciones, según evaluaciones del Comité de Asuntos Técnicos Regional, en cumplimiento de lo establecido en los anexos 01, 02 y 03 del Reglamento Nacional Único del Concurso. Puntuación según Anexo 01 para postulantes a CTE donde se tenga titulares A y B con el puntaje diferenciado y el Anexo 03 para postulantes a CTHU.

9. SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Los postulantes serán seleccionados y designados como delegados según puntaje obtenido en el Concurso de delegados CAP-RL en estricto orden de mérito. En acto público, dirigido por el Comité de Evaluación del Concurso de Delegados CAP-RL, con presencia de notario público y asistencia obligatoria de los postulantes se realizará la asignación de plazas de delegados para las Comisiones Técnicas de Edificaciones y de Habilitaciones Urbanas. La elección de la plaza de delegados estará supeditada a lo que señala el inciso 14.1 del D.S. N° 029-2019-VIVIENDA, Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, el cual establece que los delegados no podrán no podrán ejercer el cargo por más de dos (2) años consecutivos en las misma jurisdicción. Según el Artículo 12 numeral 12.1 del Reglamento Nacional del Concurso, la asignación de plazas a las Comisiones Técnicas de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas se realizará de acuerdo a lo siguiente:

12.1 Asignación de plazas a Comisión Técnica de Edificaciones.

En acto público, dirigido por el Comité de Concurso de Delegados CAP (CCD-CAP), con presencia de notario público (en las Regionales de más de dos mil colegiados inscritos) y asistencia obligatoria de los postulantes, se realizará la asignación de plazas de las Comisiones Técnicas de Edificaciones. La asignación de plazas de las Comisiones Técnicas de Edificación de los distritos, para los Titulares A o B, se efectuará según el siguiente procedimiento:

  • Primero.- De la lista de orden de méritos de los arquitectos postulantes a Delegados CAP, publicada por el Comité de Concurso de Delegados CAP (CCD-CAP), el Consejo Regional designará los delegados CAP Titular A y Titular B, de la Comisión Técnica Provincial para Edificaciones (CTPE) y la Comisión Técnica Provincial Ad hoc para Edificaciones, con carácter de obligatorio entre los postulantes que hayan obtenido los mayores puntajes en el concurso.
  • Segundo.- El Consejo Regional podrá designar a uno de los delegados en las Comisiones Técnicas por distrito, en aquellos distritos con mayor inversión inmobiliaria y/o complejidad hasta un 3% del total de plazas disponibles, elegidas dentro del tercio superior de la evaluación realizada. (En el caso de Regionales con menos de 2 mil agremiados, según sus requerimientos), bajo responsabilidad.
  • Tercero.- En estricto orden de mérito, los postulantes eligen las plazas del Titular A y Titular B hasta completar la totalidad de plazas publicadas de las Comisiones Distritales. Necesaria y obligatoriamente deberán cubrirse primero todas las vacantes de Titular A, para continuar con la asignación de las plazas de Titular B.
  • Cuarto, los postulantes con nota aprobatoria que no alcanzan la plaza de Titular A o B, se constituyen en Delegados Suplentes en estricto orden de mérito. En caso sea requerido un nuevo titular por vacancia o creación de nuevas comisiones o licencia temporal de los Delegados Titulares, las plazas se asignarán de acuerdo a lo indicado en el art. 14.5 del presente Reglamento y en estricto orden de mérito entre los Delegados Suplentes de manera correlativa.

Se vulneran derechos, en todo caso si se desea garantizar conocimientos de seguridad en los Delegados, este criterio debería ser un requisito para postular. Quinto.- En caso de empate en la puntuación final, se procederá a la designación de plazas por sorteo.

12.2 Asignación de plazas a Comisión Técnica de Habilitación Urbana

En acto público, dirigido por el Comité de Concurso de Delegados CAP (CCD-CAP), con presencia de notario público (en las Regionales de más de dos mil colegiados inscritos) y asistencia obligatoria de los postulantes, se realizará la asignación de plazas de las Comisiones Técnicas de Habilitación Urbana. La asignación de plazas de las Comisiones Técnicas de Habilitación Urbana de los distritos y distritos integrados, arquitecto titular, se efectuará según el siguiente procedimiento:

  • Primero, de la lista de orden de méritos de los arquitectos postulantes a Delegados CAP, publicada por el Comité de Concurso de Delegados CAP (CCD-CAP), el Consejo Regional designará los delegados representantes CAP de la Comisión Técnica Provincial para Habilitaciones Urbanas (CTPHU) y la Comisión Técnica Provincial Ad hoc para Habilitaciones Urbanas, entre los postulantes que hayan obtenido los mayores puntajes del concurso.
  • Segundo, en estricto orden de méritos, los postulantes eligen las plazas de Titular de las comisiones distritales y distritos integrados hasta completar la totalidad de plazas publicadas de las comisiones distritales y distritos integrados.
  • Tercero, los postulantes que en el orden de mérito no alcanzan la plaza de titular, se constituyen en Delegados Suplentes, cubriéndose un número no mayor del 10% del total de las plazas asignadas. En caso sea requerido un nuevo titular, por vacancia o creación de nuevas comisiones o licencia temporal de los Delegados Titulares, las plazas se asignarán en estricto orden de mérito entre los Delegados Suplentes de manera correlativa.
  • En caso de no abrirse las vacantes para Titulares o Suplentes, se podrá asignar las plazas adicionales por sorteo entre los Titulares.”

Los postulantes para Delegados CAP ante las Comisiones Técnicas de Edificaciones y de Habilitaciones Urbanas están obligados a aceptar la plaza de delegado que hayan obtenido como resultado del concurso interno. Los resultados finales, con las plazas de delegados para cada Comisión Técnica, serán elevados por el Comité del Concurso de Delegados al Consejo Regional Lima para la ratificación de los delegados mediante Acuerdo correspondiente del Consejo Regional.

10. ACREDITACIÓN

Los arquitectos que obtengan una plaza de delegados Titular CAP-Regional Lima ante las Comisiones Técnicas de edificaciones y de Habilitaciones Urbanas, serán acreditados ante la(s) Municipalidad(es) correspondiente(s) por el Consejo Regional Lima por el periodo de un (01) año calendario comprendido del 01 de julio 2022 al 30 de junio de 2023. Los delegados Suplentes serán acreditados para reemplazar al Delegado Titular cuando se requiera de acuerdo al Reglamento.

11. COMITÉ DEL CONCURSO DE DELEGADOS CAP (CCD – CAP)

De conformidad con lo dispuesto por el “Reglamento Nacional Único del Concurso” el Consejo Regional, responsable, encargado de llevar a cabo el Concurso de Delegados, designar al Comité del Concurso de Delegados CAP que se encarga de evaluar y calificar a los postulantes a delegados para el período 2022-2023. El Comité de Concurso de Delegados CAP está conformado por 5 miembros.

  • Dos (2) arquitectos designados por el Consejo Regional con una votación mínima de dos tercios. (Quedan exceptuados los arquitectos funcionarios, empleados o asesores en gestión del CAP), de los cuales uno puede ser el decano o vicedecano regional.
  • Un (1) representante designado por los concursantes, con experiencia de haber sido Delegado de Comisión Técnica del Colegio de Arquitectos del Perú, por más de 10 años no debiendo ser concursante.
  • Un (1) miembro del Comité Regional de Fiscalización (el presidente) o a quién ellos designen en su representación.

Un (1) miembro del Comité Regional de Ética (el presidente), o a quién ellos designen en su representación.

12. DESIGNACIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS POSTULANTES

Los postulantes que cumplan con los requisitos para su participación en el Concurso deben elegir al representante, mediante propuesta/voto que podrán emitir del lunes 23 al sábado 28 de mayo de 2022 al correo electrónico concursodelegados2022@limacap.org.

13. JURADO ENTREVISTADOR

De acuerdo con la potestad de cada regional, podrá conformar un jurado entrevistador. El Jurado Entrevistador estará conformado por arquitectos designados por el Comité de concurso de delegados del Colegio de Arquitectos del Perú (CCD-CAP) con reconocida trayectoria profesional, experiencia proyectual, no habiendo tenido ningún tipo de sanción por el Colegio de Arquitectos del Perú, ni procesos judiciales vigentes o anteriores contra la Institución. El jurado entrevistador contará con el apoyo de un profesional psicólogo. El Jurado Entrevistador interviene en la entrevista que forma parte de la etapa del examen de competencias profesionales.

14. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La inscripción y presentación de los documentos y otros (ítems 5.a, 5.b, y 5.c) para la evaluación, suscritos por el postulante tienen carácter de Declaración Jurada, y constituye la aceptación de las presentes Bases y del Reglamento Nacional Único del Concurso para la selección y acreditación de los Delegados CAP en las comisiones técnicas de edificaciones y habilitaciones urbanas de las municipalidades distritales y provinciales aprobado por el Consejo Nacional en la Sesión N° 04-2022 realizado el 23 de abril de 2022.

 

Lima, abril de 2022

EL CONSEJO REGIONAL LIMA – CAP

Pulsar para ver formatos

 

Ultimos NotiCAPLima