Menu
Seleccionar página

Plan de inversiones comprende la inyección de S/ 7,078 millones para ejecutar 3,512 proyectos en las zonas afectadas por El Niño Costero, anunció la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.


A 7,078 millones de soles asciende la inversión que se destinará este año para ejecutar 3,512 proyectos del proceso de reconstrucción con cambios en los 13 departamentos afectados por el Fenómeno El Niño Costero.

Así lo anunció la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, en conferencia de prensa ofrecida junto con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, al término de la sesión del Consejo de Ministros.

La titular de la PCM señaló que en la reunión se revisaron los procesos y los cuellos de botella para aplicar correctivos que permitan acelerar la reconstrucción con cambios en coordinación con los ejecutores (ministerios involucrados, gobiernos regionales y municipios).

Sostuvo que antes del Consejo de Ministros se celebró una reunión con el directorio de la ARCC y en la tarde harían lo propio con la comisión del Parlamento que hace un seguimiento al proceso.

“Es bueno que el Congreso conozca nuestro trabajo y tenga esta interacción con los ejecutores”.

Nueva etapa

Por su parte, Edgar Quispe expresó: “La reconstrucción con cambios entra en una nueva etapa, que es la ejecución. Estamos poniendo el pie en el acelerador para hacer las obras porque este año invertiremos más de 7,000 millones de soles”.

Recalcó que “no pararemos” hasta que se recuperen las 13 regiones afectadas por El Niño Costero.

El monto de ejecución incluye construir más de 37,600 viviendas e iniciar 5,000 estudios orientados a desarrollar importantes proyectos de infraestructura, y dar soluciones integrales para evitar desbordes de ríos y quebradas.

De acuerdo con la Programación de Inversiones 2018, el Estado construirá 786 centros educativos, con 1,368 millones, así como 352 carreteras, puentes y caminos, con 2,368 millones de soles, entre otras obras que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos del fenómeno climático.

Participación

“La programación participativa de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el 2018 –definida junto con los gobernadores regionales y alcaldes– nos ha permitido establecer no solo la distribución del presupuesto, sino también priorizar las obras de acuerdo con la atención de necesidades básicas inmediatas y el grado de avance en los estudios necesarios para su ejecución”, recalcó Quispe.

Al detallar el inicio de obras durante el presente año, explicó que de enero a marzo (primer trimestre) se iniciarán 72 por 444 millones de soles. La mayoría de las intervenciones empezarán entre abril y junio (segundo trimestre); serán 1,678 valorizadas en 3,289 millones de soles.

En el período julio-setiembre (tercer trimestre) se empezarán 1,457 obras con inversiones por 1,663 millones de soles, mientras que en los últimos tres meses del año se ejecutarán 305 obras por 483 millones.

Quispe sostuvo que las acciones de prevención son clave para reconstruir el país. De esa manera, se prevé iniciar las obras para la solución definitiva de los 19 principales ríos de la Costa: Tumbes y Zarumilla, en Tumbes; Piura, en Piura; Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe, en Lambayeque; Chicama y Virú, en La Libertad; Lacramarca, Casma y Huarmey, en Áncash; Huaura, Cañete, Rímac y Mala, en Lima; Ica y Matagente, en Ica.

Además se consideran proyectos de drenajes pluviales en las ciudades de Chiclayo, Piura, Sullana, Tumbes, Paita y Talara. Se incluyen asimismo proyectos de solución definitiva en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León (La Libertad), Huaycoloro (Lima) y Cansas (Ica).

Viviendas

El director ejecutivo de la ARCC también se refirió a la construcción de viviendas. “En el 2018, más de 48,000 familias tendrán viviendas dignas de material noble, con dos dormitorios, una sala, comedor, baño. Eso significará un cambio estructural en la vida de las personas y eso significa la reconstrucción con cambios”. Agregó que se otorgarán 37,674 bonos de vivienda.

Proyectos

La jefa del Gabinete Ministerial informó que en la sesión del Consejo de Ministros elaboraron proyectos de ley para presentarlos próximamente al Congreso.

Entre ellos resaltó la iniciativa legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que propone extender la sanción a los violadores de menores.

Aráoz dijo que el proyecto de ley permitiría a los jueces determinar una custodia o una vigilancia, luego de que los violadores cumplan su condena. La finalidad es seguir protegiendo a las víctimas y a la sociedad.


Fuente:  El Peruano  |    http://elperuano.pe/noticia-aceleraran-reconstruccion-cambios-trece-regiones-63489.aspx