Menu
Seleccionar página

 

NOTA DE PRENSA

El Ing. CIP Roque Benavides, actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima, y el Arq. Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima, convocaron el miércoles 15 de agosto a la mesa redonda “Niño Global: amenazas y propuestas”. “Frente al actual escenario climático y la presencia del Niño Global necesitamos estar unidos los arquitectos y los ingenieros, pues somos quienes contamos con conocimientos que se complementan en temas como análisis de riesgo, diseño sostenible, planificación de la construcción, resistencia estructural, eficiencia energética, entre otros”, subrayó el decano Benavides. Por su parte, el decano Ruiz de Somocurcio invocó la necesidad de pensar en “nuevos paradigmas” para “recomponer una ciudad en crisis”.

El evento se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, en San Isidro, y convocó al Dr. José Tello, gerente regional de la Municipalidad de Lima Metropolitana; Ing. CIP César Santisteban, director de Estadística e Información Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Ing. CIP Miguel Estrada, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Arq. Liliana Collado, directora de Economía y Finanzas del Colegio de Arquitectos de Lima; Ing. CIP Raúl Delgado Sayán, presidente de CESEL Ingenieros; y la Sra. Aída Gamarra, presidenta y dirigente de la Asociación Sembrado Esperanza . El Ing. CIP César Torres, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del CIP CD-Lima, fue el moderador del evento.  

IDEAS FUERZA

– En 2017, el Fenómeno El Niño causó 3 mil millones de dólares en pérdida, 138 fallecidos, 8700 km de carreteras dañadas, 71 mil hectáreas de cultivos arruinadas. El Niño Global podría causar igual o más daños. Grandes bolsones de población siguen asentados en zonas de alto riesgo de avalanchas, inundaciones y sismos. En marzo, el ciclón tropical Yaku activó quebradas y arrasó con pueblos exponiendo la gran vulnerabilidad a fuertes lluvias.

– La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha invertido 25 mil millones de soles para reparar los enormes daños del El Niño 2017. La tarea ha quedado inconclusa. La construcción prevista de diques, represas y canales no se ejecutó. Escuelas, postas médicas y carreteras recién reconstruidas podrían volver a ser destruidas en los próximos meses debido a ese descuido, advirtió la arquitecta Liliana Collado. “Forramos la quebrada con dinero, pero el agua se lo va a llevar”, señaló.

– El MEF asignó 1,200 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la descolmatación de los ríos en las próximas semanas. No hay tiempo para más. El MIDAGRI monitorea en tiempo real la evolución del Niño Global. Recibe información satelital del clima cada 10 minutos, del SENAMHI a nivel nacional, cada hora. También monitorea el caudal de los ríos en tiempo real, detalló César Santisteban del MIDAGRI.

“La propuesta de actuación del Gobierno es superficial: limpiar y descolmatar”, indicó la Arq. Liliana Collado. “No hay una intervención estructural que garantice la sostenibilidad de las zonas amenazadas y la mitigación definitiva del riesgo”.

– José Tello, gerente regional de la Municipalidad de Lima Metropolitana, aseguró que en septiembre se inicia la descolmatación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, tarea que corresponde a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, previno. Asimismo, identificó 81 puntos críticos en la capital del país. El ordenamiento territorial de la ciudad es una prioridad. Una tarea esencial, compleja y de largo plazo. “El tráfico de tierras lotiza áreas no mitigables al desastre”, explicó. Se evalúa con el Ministerio de Interior cómo abordar el tráfico de tierras en el distrito de Carabayllo.

Para Liliana Collado, representante del CAP, el presupuesto destinado por el Gobierno para la emergencia climática fue de 2,961 millones de soles asignado principalmente para acciones de emergencia como limpieza y descolmatación de quebradas. No intervienen estructuralmente sobre la zona en riesgo. Por lo tanto, una vez ocurrido el desastre habrá que hacer todo de nuevo.

– Aida Gamarra, dirigente del asentamiento humano Carapongo, es uno de los miles de damnificados limeños de El Niño del 2017. Decenas de familias del asentamiento humano ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno lo perdieron todo. Las promesas de reubicación han caído en saco roto. El bono de 50 mil para ese propósito no alcanza ni para cavar los cimientos. Lamentó la indiferencia de las autoridades a explorar opciones de crédito. El propio Ministerio de Vivienda ha instalado módulos de vivienda en la zona de alto riesgo, detalló. Recientemente traficantes de tierras han rellenado el cauce del río para obtener negocios, la invitación a una nueva catástrofe. “Este año hasta se han matado”, narró Gamarra. “El gobierno local sigue tomándose fotos con los traficantes de tierras”, denunció.

El gerente regional de Lima Metropolitana se comprometió a atender el problema.

– El Ing. CIP Miguel Estrada, investigador del CISMID, estableció prioridades:

1. No generar más riesgos 2. Fortalecer la capacidad de fiscalización de los municipios para frenar el tráfico de tierras. 3. Manejo integrado de las cuencas hidrográficas. 4. Alianza estratégicas entre la sociedad organizada, los colegios profesionales y la academia. 5. Transparencia.

El Ing. CIP Raúl Delgado Sayán, presidente de CESEL. Recomendó que las obras deben ser diseñadas considerando los fenómenos atmosféricos bajo el criterio de resiliencia, la cual es la capacidad que tienen las obras para soportar fenómenos naturales superiores a las previstas en las normas. Mencionó que las obras de prevención no se hacen porque nadie quiere asumir esa responsabilidad debido a su complejidad. Asimismo, advirtió que otra amenaza importante que la ciudad de Lima está expuesta es la ocurrencia de un sismo de gran magnitud de 8.8 Mw y que comprometería toda la economía del país, con pérdidas entre 80 y 85 millones de dólares.

En tanto, el Ing. CIP César Torres, presidente del Capítulo de ingeniería Civil del CIP-CD Lima mencionó finalmente que debe haber una articulación entre todas las instituciones involucradas, los colegios profesionales, universidades, instituciones públicas, empresas privadas y representantes de la sociedad civil. Se cuenta con herramientas suficientes para hacer uso inteligente de estas y la ingeniería para desarrollar las obras de protección y prevención como defensas ribereñas y encauzamiento de ríos.

 

CONCLUSIONES  

  1. Una de las principales acciones que debemos promover de manera articulada es priorizar la “vivienda social” como una necesidad para atender las deficiencias que hemos acumulado como ciudad frente a la falta de una adecuada planificación territorial
  2. Es indispensable modificar el modelo de expansión urbana de Lima. Actualmente, el 25% del territorio ocupado está en suelo vulnerable y la tendencia de crecimiento de Lima es sobre suelo en riesgo.
  3. Se necesita un ordenamiento territorial en las zonas bajo amenaza en desastre, lo cual implica el reubicar población.
  4. Obtener suelo en zonas próximas a las áreas de riesgo para reubicar familias en zonas no mitigable. Actualmente en Lima existen 100 mil familias en suelo no mitigable, víctimas inevitables de un sismo de magnitud 8.8 Mw.
  5. Un sismo de magnitud 8.8 Mw produciría en Lima daños por un monto de 80 mil millones.
  6. Por 1 sol invertido en prevención se ahorran entre 5 y 8 soles en reconstrucción.
  7. Hacer proyectos demostrativos de recuperación de microcuencas que se activan regularmente.
  8. El manejo de riesgos y prevención de desastres debe ser una política de Estado vinculante entre el Gobierno Central y Gobiernos Subnacionales.
  9. Fenómenos como El Niño Global no solo producen daños materiales y humanos, sino que empiezan a afectar el sistema de funcionamiento de las ciudades. Posible falta de agua para Lima y la crisis hidroenergética que afectará la producción de energía eléctrica.

“Es la hora de los Colegios Profesionales”, previno Ruiz de Somocurcio, decano del CAP Lima. “El momento nacional de incertidumbre, la clase política prácticamente desprestigiada, la opinión pública está buscando la opinión de los gremios profesionales. Ofrezcamos los mejores profesionales del país. Seremos analíticos y propositivos. Buena onda: propuestas que lleguen a la opinión pública”, remarcó.  

 

 

Lima, 31 de agosto de 2023
Consejo Regional Lima

 

De izquierda a derecha: Arq. Liliana Collado, directora Regional de Economía y Finanzas CAP – RL; Sra. Aida Gamarra, presidenta y fundadora Asociación Sembrando Esperanza; Ing. César Santisteban, director Dirección de Estadística e Información Agraria – MIDAGRI; Arq. Jorge Ruiz de Somocurcio, decano CAP – Regional Lima; Ing. Roque Benavides, decano CIP – Consejo Departamental de Lima; Ing. César Torres, presidente del Capitulo de Ingeniería Civil – CIP; Dr. Miguel Estrada, investigador principal CISMID – UNI; Ing. Raúl Delgado, Presidente CESEL y otros invitados.

 

Ultimos NotiCAPLima