Menu
Seleccionar página

Remar hizo llamado desde el Congreso de la República para que se escuche a los Arquitectos.

La Decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, Arquitecta Eva Constanza Remar, dijo que los problemas en las ciudades del Perú han sido causados por la falta de Planificación Urbana, al participar en el Foro “¿Cuánto deben costar los peajes en Lima?”, organizado por el despacho de la Congresista Yeni Vilcatoma y que se realizó el 21 de febrero en el Congreso de la República.

La Arquitecta Remar hizo un llamado a las Autoridades nacionales para que no sean “ciegas, sordas y mudas” y hagan cumplir la ley a fin de que los Arquitectos participen activamente en la Planificación Urbana  de las ciudades y, con ello, evitar el caos que afecta a millones de ciudadanos. La falta de Planificación Urbana impide que las ciudades estén debidamente interconectadas.

Remar explicó que en el Perú “vemos soluciones reactivas y no planificadas” a los problemas de las ciudades. Desde el punto de vista profesional, se pronunció sobre el cobro anti técnico de peajes.

Además, consideró que se deben adoptar soluciones planificadas y articuladas para “no seguir creciendo caóticamente”.

Al clausurar el evento, la Congresista Vilcatoma demandó la resolución del contrato de peajes con la empresa Rutas de Lima, por haber impuesto cobros injustos. “Que se vayan los concesionarios porque no cumplen con los requisitos técnicos. No hay ahorro de tiempo ni seguridad. Existe un peaje en el distrito de San Antonio en Huarochiri, zona donde no tienen agua ni desagüe, pero sí hay un peaje con un cobro abusivo”, declaró Vilcatoma, en el foro, que contó con la participación del Congresista Israel Lazo (Junín), de la Alcaldesa del distrito de San Antonio de Huarochiri, Eveling Feliciano, y del Arquitecto Miguel Guerrero Orbegoso, presidente de la Comisión Regional de Infraestructura y Viabilidad del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima.

El Arquitecto Guerrero reveló que el pago del peaje impuesto por Rutas de Lima no tiene sustento técnico y son excesivos. Opinó que el peaje debe existir, pero debe ser un cobro justo.

Además, señaló que la empresa privada, que tiene la concesión del peaje en Panamericana Norte,  Panamericana Sur y en la carretera Ramiro Prialé, ya cobró en exceso la suma de 200 millones de soles, por no cumplir la fórmula de contrato firmado por 25 años.