Menu
Seleccionar página
El Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima, representado por su Consejo Regional, y en cumplimiento de las funciones establecidas en el Art 89 de los Estatutos del Colegio de Arquitectos del Perú, se crearon las Comisiones Técnicas Consultivas cuya función es la de brindar asesoría y /o ejecución de acciones por encargo del Consejo Regional. En tal sentido se conformó la Comisión Regional de Deportes-Juegos Panamericanos Lima 2019 “COREDEP-RL”. Cumpliendo con sus funciones según estatuto Art. N° 71 y Art N°75, la Comisión está encargada de informarse y pronunciarse sobre los aspectos técnicos de los proyectos de infraestructura-implementaciones y preparativos en la Ciudad de Lima para el desarrollo de los Juegos Panamericanos, colaborando para el éxito de este importante evento.
Esta comisión solicitó información a través del Decanato Regional, información que fue recibida mediante los oficios: Oficio N°095-2017MTC/PEJP-2019.1, Oficio N°096-2017MTC/PEJP-2019.1, Oficio N°118-2017MTC/PEJP-2019.1, Oficio N°063-2017MTC/COPAL-PERU, documentos que fueron recibidos con la información mediante medios digitales, por lo que la evaluación por los miembros de la Comisión se basa en documentación recibida oficialmente.
En relación a los reportajes sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019, transmitidos en los programas televisivos “Cuarto Poder” del 03 de setiembre del 2017, “A Boca Jarro” del 06 de setiembre del 2017 y otros medios de prensa escrita, informamos a nuestros agremiados lo siguiente:
  • El espíritu de esta nueva gestión del Colegio de Arquitectos del Perú- Regional Lima, es realzar la participación de los arquitectos en todas sus especialidades con la observancia responsable y ética en los diferentes ámbitos de nuestra profesión, en aras de volcar sus resultados hacia nuestra sociedad, atacada no solo por fenómenos anómalos de la naturaleza, sino por actos de presunta corrupción en los cuales estarían involucradas instituciones públicas/privadas en perjuicio de la sociedad civil. En esa línea, la Comisión Regional de Deportes y Juegos Panamericanos Lima 2019, se encuentra analizando la información brindada, para la elaboración de un documento que refleje los aportes técnicos y conclusiones producto del análisis, sin tamiz de interés personal sino del interés gremial y de la sociedad.
  • En ese sentido, las expresiones vertidas en dichos programas televisivos, por el Presidente de la Comisión de Deportes del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima y de un miembro de la misma, son producto del trabajo conjunto de la comisión. Esta labor, tiene como propósito apoyar desde nuestra Regional Lima, al COPAL a llevar a buen puerto la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
  • Por consiguiente, dicho trabajo consensuado, a través de sus pronunciamientos, cuenta con el total respaldo del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima.
  • De acuerdo a la RS 003-2017-MTC, el Directorio del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos está conformado por 13 miembros y no se ha considerado la representación del Colegio de Arquitectos del Perú a nivel nacional ni regional. Es necesario destacar que, debió ser incluida la participación de los Arquitectos, por la envergadura e importancia de este evento de nivel internacional, que impacta sobre el desarrollo urbano de la ciudad.
Estas presentaciones, se encuadran dentro de la política de absoluta transparencia y compromiso con la verdad, mediante el trabajo activo de las Comisiones Técnicas Consultivas, que forman parte de la presente gestión.
Es de absoluta responsabilidad gremial, que hagamos una reflexión al Presidente de la COPAL, que estas obras de gran envergadura, de afluencia masiva deben considerar en su diseño los aspectos de seguridad, por lo que debió conformarse una comisión adhoc representada por los colegios profesionales para garantizar el cumplimento de las normativas nacionales e internacionales que garanticen la transparencia de las inversiones y seguridad de las obras.
Exhortamos a todo el Gremio que sigan el ejemplo de valentía y profesionalismo demostrada por las Comisiones Técnicas Consultivas Regionales.   Finalmente, convocamos a los agremiados, que deseen aportar con propuestas técnicas, para enriquecer el trabajo de nuestras Comisiones Técnicas Consultivas, cuya participación es libre y voluntaria.
En Fortalecimiento del Gremio Unido de Arquitectos del Perú-Regional Lima.
¡Queremos construir un País Responsable y Transparente con la participación de sus Colegios Profesionales!
COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU – REGIONAL LIMA
ARQTA. EVA CONSTANZA REMAR CASTRO
DECANA REGIONAL LIMA
CONSEJO REGIONAL LIMA