Menu
Seleccionar página

Ante los conflictos generados entre algunas municipalidades distritales,(Magdalena del Mar, Santiago de Surco, La Molina San Borja y San Isidro) por la aprobación de proyectos de vivienda de interés social el Consejo Regional Lima creo un grupo de trabajo Ad Hoc. Esta presidido por el arquitecto Eduardo Borda San Román y constituido por los arquitectos Fernando Mesarina, Liliana Aliaga, Marisol Vílchez, José Vargas Vía y el Dr. Julio Estrada Dicho grupo de trabajo ha elaborado un documento de análisis y recomendaciones que el Consejo Regional hace suyo y difunde para los fines pertinentes. Adicionalmente sobre el tema la dirección de Asuntos Técnicos bajo responsabilidad del arquitecto Francisco Espinoza y la Comisión Ad Hoc convocará a una reunión presencial en el CAP con los arquitectos de todas las comisiones de los distritos arriba mencionados para ampliar el tema y escuchar a los delegados.

 

PRONUNCIAMIENTO

ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS FORMULADOS POR ALGUNAS AUTORIDADES LOCALES DE LA CAPITAL SOBRE LA NORMATIVIDAD DE LAS EDIFICACIONES DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, LA REGIONAL LIMA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ, CONSIDERA PERTINENTE EXPRESAR LO SIGUIENTE:

 

  1. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ha emitido el Decreto Supremo N° 010-2018-VIVIENDA y sus modificatorias 012-2019 y 002-2020, en aras de incentivar la construcción de viviendas de interés social generando diferentes opiniones entre algunas autoridades locales por los parámetros urbanísticos.
  2. Por otro lado tenemos que Lima es una ciudad con el 90% del área urbana informal y con una densidad poblacional muy baja, de donde resulta una ciudad inviable por el alto costo de su infraestructura, servicios y mantenimiento y con un déficit habitacional que se incrementa año a año.

Por lo expuesto resulta indispensable se realicen las siguientes acciones:

  1. La Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco del PLANMET al 2040 y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deben revisar la normatividad actual y llegar a una normatividad concordada, que promueva la densificación y la ejecución de viviendas de interés social, considerando paralelamente el incremento de los servicios básicos y el equipamiento complementario.
  2. La Municipalidad Metropolitana de Lima debe uniformizar los criterios urbanísticos y edificatorios en todos los distritos que conforman una misma “Área de Tratamiento Normativo Diferenciado”, los que se encuentran sumamente dispersos por la profusión de normas emitidas por los gobiernos distritales.
  3. La Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú estudiara y propondrá a las instancias competentes que en base a los nuevos conceptos y a la definición actualizada de lo que debe ser una Vivienda de Interés Social para la ciudad de Lima, se atienda a las familias más pobres de los niveles socioeconómicos “D” y “E” que, resuelven su problema de vivienda en la informalidad, y en condiciones deplorables.
  4. Las municipalidades distritales deben ser estrictas en la aplicación de la normatividad sobre la vivienda de interés social a fin de evitar su distorsión, como aparentemente se viene dando, sirviendo a niveles socioeconómicos de la población para los que no están destinadas. Debe aplicarse estrictamente lo establecido en la Ley 29090 y el D.L N° 1469 a fin de que ingresen al mercado de viviendas respetando los topes de los valores establecidos.
  5. La Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú expresa su compromiso con la legalidad y el respeto de la normas y disposiciones legales vigentes las que son de obligatorio cumplimiento.
  1. El INDECOPI debe actuar de oficio en los casos de suspensión en la emisión de licencias de edificación, revisión de proyectos y otros actos de competencia municipal.
  2. Expresamos nuestro respaldo a los miembros de la orden que se desempeñan como Delegados del Colegio ante las Comisiones Técnicas y como Revisores Urbanos que actúan respetando estrictamente la normatividad vigente.
  3. Dada la importancia del tema para la capital y el país en general, el CAP iniciará un debate público que genere las recomendaciones idóneas que permitan el mejor enfrentamiento de esa deuda pendiente que es la demanda de vivienda social en el marco de un Plan Metropolitano.

 

Lima, 09 de marzo de 2023

Consejo Regional Lima

Comisión de Edificaciones y Normas – COEyN

 

De izquierda a derecha: Arq. José Antonio Vargas,  Arq. Fernando Mesarina, Dr. Julio Estrada, Arq. Eduardo Borda, Arq. Marisol Vílchez y Arq. Liliana Aliaga.

 

Ultimos NotiCAPLima