Menú

La arquitectura, como profesión y disciplina, ha recorrido un largo camino desde Vitruvio. Continúa evolucionando junto a la cultura y la tecnología, reflejando los nuevos ejercicios y los valores cambiantes de la sociedad. Algunos de estos cambios son conscientes y originados dentro del campo de la arquitectura, hechos como actos de progreso disciplinario o profesional; mientras otros cambios son incontrolables como el propio rol de la arquitectura en un mundo que está cambiando. A continuación, les presentamos algunos de los cambios que está viviendo nuestra disciplina en las recientes décadas.

1. Dibujos versus Softwares

Queramos o no, los tableros de dibujo han dado paso a las pantallas de computador y softwares como CAD, Revit y Adobe Creative Suite. Sin embargo, el clásico adagio de impresionar a un cliente con un croquis hecho a mano sigue siendo un gran recurso.

2. El genio solitario versus el trabajo en equipo

La clásica imagen del arquitecto era ese genio solitario que daba vida a formas esculturales sacadas de su mente. Hoy en día, los arquitectos se ven a menudo trabajando colaborativamente para alcanzar grandes éxitos, como el grupo Assemble (ganadores del Premio Turner) o la histórica dupla Robert Venturi y Denise Scott Brown, ganadores del AIA Gold Medal en 2015.

3. Aprender reglas clásicas de diseño versus aprender a diseñar libremente

Las reglas clásicas de simetría y proporción, junto a los distintos tipos de columnas, son tratados en las escuelas de arquitectura únicamente cuando se trata de temas históricos. Ya pasaron hace mucho tiempo los días del diseño bajo estrictas ideas estéticas, y en su lugar, hoy vivimos una era donde se valida resolver creativa y libremente los problemas formales del diseño.

4. Un montón de viejos hombres blancos versus (un poco menos de) viejos hombres blancos

Si bien la historia de la arquitectura ha sido dominada por hombres blancos (y ya mayores en edad), hoy la tendencia indica que vamos cambiando lentamente. La discusión racial y de género comienza a ser reconocida en la arquitectura: recientemente, y por primera vez en la historia de la institución, la AIA Gold Medal fue otorgado a un arquitecto negro, Paul Revere Williams. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres siguen siendo abismante. Hay mucho por hacer.

5. La difusión como una opción versus la difusión como una obligación

Como los medios de comunicación se han convertido en actores cada vez más relevantes en nuestra sociedad, también lo han hecho en el campo de la arquitectura. Debido a que nuestra comprensión de la arquitectura está fuertemente ligada a su representación, esto ha sido un cambio que es tanto complejo como crucial.

6. Exclusividad versus Inclusividad

El aumento de la exposición en los medios también ha incrementado la inclusividad de la apreciación popular de la arquitectura, con programas televisivos como Grand Designs, podcasts como 99% Invisible y sitios webs como este, volviendo más accesible la arquitectura a mucha más gente que solo aquellos que trabajan o estudian en nuestro campo.

7. Suficiencia versus Sustentabilidad

La medición del impacto ambiental de un edificio se ha convertido últimamente en un factor mucho más activo en la etapa de diseño, logrando ser incluso el ethos de una oficina, como WOHA en Singapur. Esto se debe tanto a una mayor conciencia sobre la creciente presión en las problemáticas medioambientales, como también a los avances en la tecnología que vuelven más fácil su implementación en nuestros proyectos.

8. Local versus Global

<i><small><strong>Fuente: </strong></small><small>ArchDaily</small></i>
[fbcomments url="https://www.facebook.com/ser-arquitectos-ayer-y-hoy" width="100%" count="off" num="5" countmsg="wonderful comments!"]
<div style="padding:5px 0px 5px 10px; border-bottom: 4px solid #f1ca55;border-left: 2px solid #f1ca55; border-right: 4px solid #f1ca55; border-top: 1px solid #f1ca55; font-weight:500; font-size: 20px; text-transform: uppercase;"><span>Últimas noticias</span></div>

Inscripción al Concurso complementario para la Selección y Acreditación de Delegados CAP-Regional Lima periodo 2026 -2028

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.INSCRIPCIÓN DEL POSTULANTE*Campos obligatoriosNº CAP *Ingresar nombres y apellidos *NombreApellidosDNI N° *Correo electrónico *Solicito mi inscripción como postulante a:Indicar (seleccionar) *Delegado Titular A ante la Comisión Técnica de Edificaciones.Delegado Titular B ante la Comisión Técnica de Edificaciones.Delegado Titular ante la Comisión Técnica de Habilitaciones Urbanas.Adjunto la siguiente documentación: (seleccionar todas las casillas) *Formato 1 - Solicitud de postulación dirigido al Decano Regional LimaFormato 2 - Datos del postulante a Delegado CAP-RLFormato 3 - Ficha CV de Postulante a Delegado (3E para Edificaciones, 3HU para Habilitaciones Urbanas)Formato 4 - Declaración Jurada de no tener antecedentes policiales, judiciales ni penalesFormato 5 - Declaración Jurada de domicilio realFormato 6 -. Declaración Jurada de no estar impedido de postular, y que los documentos presentado son ciertos y cumplen con los objetivos del concursoFormato 7 – Carta de compromisoFormato 8 - Declaración Jurada de no tener conflicto de interesesFormato 9 - Declaración Jurada de cumplimiento de normas anticorrupciónComprobante por inscripción al Concurso (factura o boleta)Adjuntar archivos digitales comprimido, conteniendo los documentos que sustenten mi experiencia, participación y capacitación profesional.Adjuntar archivos digitales comprimido conteniendo los documentos que sustenten mi experiencia, participación y capacitación profesional.__________________________________________________________ a: cumplen Adjuntar Adjuntar Formatos:Adjuntar Formato 1 - Solicitud de postulación dirigido al Decano Regional Lima *Adjuntar formato llenado y legible (tamaño máximo 2MB)Adjuntar Formato 2 - Datos del postulante a Delegado CAP-RL *Adjuntar formato llenado y legible (tamaño máximo 2MB)Adjuntar Formato 3E - Ficha CV del postulante de Edificaciones *Adjuntar formato llenado y legible (tamaño máximo 10MB)Adjuntar Formato 3HU -...