Menu
Seleccionar página

La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que en lo que va del año (al 18 de octubre de 2016) se han generado compromisos de inversión por un monto de S/ 537 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos, a través de la adjudicación de 38 proyectos de inversión pública. Este monto supera en 79% al monto adjudicado e invertido en el año 2015, lo que denota una fuerte recuperación y dinamismo en el uso de este mecanismo.

La exhaustiva estrategia de fortalecimiento de capacidades desplegada por ProInversión desde el inicio de las actuales gestiones de gobiernos regionales y locales, ha permitido el logro de estos importantes resultados. La referida estrategia ha incluido en este año acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, en más de 85 talleres descentralizados, en los que han participado autoridades y funcionarios públicos, empresarios y público en general, en todos y cada uno de los departamentos del país, a través de los diez (10) puntos de atención descentralizados con los que cuenta.

Las más recientes adjudicaciones incluyen la realizada por la Municipalidad Provincial de Ica para la “Recuperación del Santuario del Señor de Luren”, por un monto de S/ 23 millones a Shougang Hierro Perú, que financiará su primer proyecto mediante Obras por Impuestos. El proyecto cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Cultura y abarca la restauración de ambientes, construcción de un segundo nivel, reconstrucción de la nave central, naves laterales y torre del Santuario, que sufrió graves consecuencias tras el sismo del año 2007. El proyecto muy esperado por la comuna Iqueña, apunta a fortalecer la tradición y patrimonio cultural y a promover el turismo en Ica.

Asimismo, en el presente mes también se realizó el otorgamiento de la buena pro del primer proyecto mediante Obras por Impuestos de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (Ancash), a la Compañía Minera Antamina del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del canal matriz Carhuascancha” por S/ 21 millones. Este proyecto beneficiará a 1 720 agricultores, brindando una adecuada infraestructura que amplíe la producción y eleve la productividad de los principales cultivos de la zona.

ACUMULADO

Desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, se han comprometido S/ 2,443 millones en 229 proyectos de inversión pública. Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 14 Gobiernos Regionales, 29 Municipalidades Provinciales, 75 Municipalidades Distritales, tres (3) entidades del Gobierno Nacional y 77 empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad.

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos, considerando el monto invertido, son: Transporte (41%), saneamiento (18%), educación (15%), salud (12%), seguridad (6%) y otros (8%). Considerando el número de proyectos destacan los mismos sectores pero con diferentes participaciones: Transporte (31%), educación (29%), saneamiento (16%), seguridad (7%), salud (4%) y otros (13%).

<i><small><strong>Fuente: </strong></small><small>Proinversión</small></i>
[fbcomments url="https://www.facebook.com/RedCapLima" width="100%" count="off" num="5" countmsg="wonderful comments!"]
<div style="padding:5px 0px 5px 10px; border-bottom: 4px solid #f1ca55;border-left: 2px solid #f1ca55; border-right: 4px solid #f1ca55; border-top: 1px solid #f1ca55; font-weight:500; font-size: 20px; text-transform: uppercase;"><span>ULTIMAS NOTICIAS</span></div>